El problema es que un 35% de las empresas salvadoreñas no están conectadas a Internet, según algunos estudios. En el caso de los autónomos, el porcentaje es  peor. Los motivos que se esconden tras este hecho suelen ser siempre los mismos: el presupuesto y el tiempo, o ambos.

1. Correcta presentación de su oferta:
Planificar correctamente una presencia en Internet incluye el ocuparse de manera intensa de la oferta de productos o servicios. Esto, de vez en cuando, es un aspecto más importante de lo que los clientes creen: de esta manera, la clientela ocasional de una tienda de zapatos, por ejemplo, puede enterarse en la página de inicio de que a parte de haber calzado para niños, también se vende calzado de señora y accesorios.

2. Publicidad efectiva:
¿Cómo es su publicidad? Ya se trate de correos electrónicos, flyers o cualquier otro método. Estas técnicas presionan al cliente y raramente contactan con él en el momento adecuado. Por el contrario, si éste nos encuentra por Google, las posibilidades de que un cliente potencial se ponga en contacto contigo son mayores. Conseguir publicidad muy barata o gratuita es prácticamente imposible: Aquellos visitantes que llegan a través de búsquedas normales (orgánicas)  no representan gastos. Está claro que la creación, mantenimiento y optimización de una página web exige una primera inversión, pero véase el motivo número 3.

3. Tus clientes pueden recomendarte más fácilmente:

Si tu producto es bueno, tus clientes te recomendarán con toda seguridad. En estos tiempos que corren, en la era del mundo online, se produce el fenómeno de la propagación a través de medios como el correo electrónico, Facebook u otras redes sociales, así como a través de los clásicos foros. Sin página web es imposible que nadie enlace tu sitio y renuncias a este importante, y aún en gran auge, canal de recomendación.

5. Tus clientes van hacia ti:

En caso de que recibas clientes de forma habitual en tu oficina o empresa, una descripción de cómo llegar es de lo más útil. Integrar para ello Google Maps, por ejemplo, no requiere más que uno o dos minutos.

6. Respuesta a las solicitudes de clientes a través de la web:

Lo más seguro es que se te ocurran dos o tres preguntas que tus clientes hacen con bastante asiduidad. Una entretenida conversación telefónica con los clientes siempre es bienvenida. No obstante, seguro que también puedes invertir tu tiempo en cosas más productivas que responder las mismas preguntas una y otra vez. En un apartado de “Preguntas frecuentes” puedes contestar directamente a estas preguntas en la página web. Para todas las demás preguntas, puedes crear un formulario de contacto online (y en caso de que te guste tratar por teléfono a los clientes, incluye también el teléfono de contacto).

7. Vende tus productos online:

En caso de que tengas productos que puedan ser enviados, no es mala idea ofertarlos también en una tienda online. De esta forma aumenta de una solo golpe la cantidad de clientes potenciales en tu país y, si así lo deseas, incluso en el extranjero.

8. Te encuentras en una fase en la que estás construyendo un canal de diálogo con tu clientela:

Para poder establecer una unión con tu clientela, lo más lógico es comunicarse con ella. Esto no tiene por qué hacerse de forma individualizada, sino que se puede recurrir al correo electrónico (newsletter), Twitter o Facebook. Crear un blog puede ser muy útil precisamente para los autónomos, ya que se posicionarán como expertos en la materia especializada.

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