SEO o Posicionamiento Web

El posicionamiento web, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

Factores que influyen en el SEO

Existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra. Se podría decir que hay dos factores básicos:

  • La Autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Ventajas del SEO o Posicionamiento Web

Tu inversión es fija. Si decides contratar una empresa o a un profesional especializado en el posicionamiento web, necesitas saber que el costo en el que tendrás que incurrir es generalmente estable, y no depende de la cantidad de visitas que tenga tu página. Si bien es cierto que el costo por clic (CPC) del SEO es mayor en la optimización inicial, luego va bajando hasta llegar a un nivel fijo en las fases de mantenimiento y elaboración de contenidos.

Obtienes el tráfico calificado. Generalmente, la búsqueda depende de la demanda que exista. Esto es, los usuarios que lleguen a tu sitio web desde un buscador como Google, esperan encontrar una página que cumpla con sus expectativas, es decir, con aquello que están buscando. Si esto es así, y logran conseguir la información que necesitan, lo más probable es que se conviertan en tus nuevos clientes, suscriptores o lo que estés buscando.

Completa presencia en la web. Una simple búsqueda hará que aparezcas de forma inmediata a las personas que realmente están interesadas en lo que tienes que ofrecer. De esta forma, mejorando tu visibilidad para las palabras correctas, podrás aparecer a los internautas en cualquier punto del ciclo de conversión.